Traduzco una noticia importante sobre Internet publicada hoy en el Times Online

Algo está ocurriendo con internet, ahora mismo. No sabemos exactamente qués es.
La empresa de redes de Internet, Interoute, reporta que tres de los cuatro cables subterráneos que salen de Asia hacia Norte América han sido dañados, esto supone más del 75% del tráfico de Internet entre Oriente Medio, Europa y América. Es difícil valorar lo que esto significa realmente, ¿puede ser que se ha caído la red (o más probablemente) funciona mucho más lentamente entre Oriente Medio y América?
Según la propia compañía, se está produciendo un efecto domino.

Dice Interoute:
“Escuchamos que las oficinas han perdido su conectividad de red completa. Como resultado, los usuarios son incapaces de hacer su trabajo diario en Internet y están haciendo uso de sus móviles para comunicarse con otros países. Esto está teniendo un efecto llamado en las redes de voz que están teniendo sobrecarga para las rutas internacionales.”

Las empresas financieras están intentando cerrar operaciones en los mercados europeos y americanos. Este problema de rotura de cables significa que no hay acceso en tiempo real a, por ejemplo, servicios de trading por medio de ticket. Esto significa que las oficinas representativas se ven obligadas a emplear redes públicas de Internet que pueden ser mucho más lentas y no actualizar la información tan rápidamente. La pérdida de tiempo, incluso de segundos preciosos es altamente importante en los mercados de trading. Estos servicios de Internet públicos están viéndose en dificultades para soportar la sobrecarga de la demanda y esto está llevando a una lentitud mayor e incluso la puesta en riesgo de la integridad de los datos de compraventa.

Me dicen que estos cables submarinos se rompen una vez al año, así que las empresas han desarrollado un plan anti-caída, que se basa en que si se cae un cable, el tráfico se redirige a un segundo cable. En teoría, una rotura doble, que dos cables se caigan a la vez es increíblemente rara. Antes de Enero de este año, no había ocurrido jamás.

El problema es que es difícil valorar el impacto de todo esto, o su significado, hasta que no ocurra nada desastroso. De manera que mantenemos un ojo sobre el tema, y como hemos dicho, algo está ocurriendo en Internet.

De Egipto nos llegan estas noticias “recortes en masa de los servicios de Internet en Egipto tras corte de cables”

“CAIRO, Egypt (AP) – el ministerio de comunicaciones de Egipto dice los cables de Internet en el Mar mediterráneo han sido cortados, causando tremendos recortes de los servicios de Internet. El ministerior dice que tres cables de Internet que atraviesan el Mediterráneo fueron cortados el Viernes por la mañana. En todo el país, el servicio de Internet se ha caido casi completamente o funcionan de forma esporádica”.

“Yemen y Sudan tienen también dificultades de comunicaciones de teléfono e Internet, pero no es claro si esto está relacionado con el corte de cables”.

Hay rumores no confirmados de que las comunicaciones en Japón, India e Irán se han visto severamente afectadas.

Más información

Fuente: Trinity a Tierra

Anuncios